Menú Principal
7 de agosto de 2019

Delegados de economías APEC y sector privado dialogaron sobre nuevas tecnologías, trazabilidad y relaves mineros

  • En esta tercera jornada de la Semana Minera APEC Chile 2019, los representantes de las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico conversaron sobre los desafíos de la industria y durante la tarde realizaron una visita técnica a faenas de la Región de Atacama.

 

Durante la tercera jornada de la Semana Minera, que se está realizando en Copiapó, Región de Antofagasta, el ministro del sector, Baldo Prokurica, junto al SOM Chair APEC Chile, Mathias Francke, encabezaron la mesa de diálogo junto a los delegados de las 13 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El secretario de Estado explicó que “hoy hemos tenido una mesa abierta para cada una de las economías presentes. Escuchamos la presentación sobre la Política Nacional de Relaves, abordamos los temas tecnológicos de la industria y de cooperación con Chile en gran, mediana y pequeña minería y, finalmente, Canadá y Australia se refirieron a inteligencia artificial y ciberseguridad en el sector”.

Añadió que “ha sido un debate muy interesante porque se han planteado preguntas respecto de la cooperación de estos países con la minería chilena, especialmente, tomando en cuenta que hay empresas que forman parte de las políticas de Estado de Japón, Canadá y Australia y que quieren integrarse a la cooperación de lo que nosotros estamos planteando de subirse a la cadena de valor a través de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el SOM Chair de APEC Chile, Mathias Francke, sostuvo que “APEC es un foro en donde se intercambian experiencias, ideas, tecnologías. Hoy vimos lo que las empresas japonesas están trabajando con Chile y eso es, precisamente, lo que se hace: compartir entre las 21 economías lo que han hecho otros en el pasado, las lecciones positivas o negativas, para generar políticas públicas en Chile”.

Balanza comercial

En el marco de la Semana Minera APEC Chile 2019, el ministro Prokurica se refirió al déficit de la balanza comercial, que retrocedió por primera vez en nueve meses, impactada principalmente por las exportaciones de cobre que cayeron 10%, llegando a US$2.639 millones.

El secretario de Estado señaló que “la cifra estuvo influenciada por dos elementos: el primero es el que todos conocen, que es que estamos frente a una guerra comercial que nos está haciendo un daño tremendo y que, últimamente, a través de las expresiones del Presidente de Estados Unidos el cobre ha alcanzado el menor valor en los últimos tres años. Además de eso, se explica por la huelga de la División Chuquicamata y los desastres naturales, como el aluvión del verano en la zona norte, que afectó a empresas de la gran minería y eso por supuesto bajó la producción”.

Durante la tercera jornada, los delegados de las economías presentes en la Semana Minera  APEC 2019, realizaron una visita técnica a la mina subterránea Carola y a la mina a rajo abierto, Cerro Negro, de CAP Minería.

Este jueves, en tanto, finalizarán las actividades con el diálogo del alto nivel, en donde se discutirán los desafíos de la digitalización de la minería

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles