Menú Principal
7 de agosto de 2019

Delegados de economías APEC y sector privado dialogaron sobre nuevas tecnologías, trazabilidad y relaves mineros

  • En esta tercera jornada de la Semana Minera APEC Chile 2019, los representantes de las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico conversaron sobre los desafíos de la industria y durante la tarde realizaron una visita técnica a faenas de la Región de Atacama.

 

Durante la tercera jornada de la Semana Minera, que se está realizando en Copiapó, Región de Antofagasta, el ministro del sector, Baldo Prokurica, junto al SOM Chair APEC Chile, Mathias Francke, encabezaron la mesa de diálogo junto a los delegados de las 13 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El secretario de Estado explicó que “hoy hemos tenido una mesa abierta para cada una de las economías presentes. Escuchamos la presentación sobre la Política Nacional de Relaves, abordamos los temas tecnológicos de la industria y de cooperación con Chile en gran, mediana y pequeña minería y, finalmente, Canadá y Australia se refirieron a inteligencia artificial y ciberseguridad en el sector”.

Añadió que “ha sido un debate muy interesante porque se han planteado preguntas respecto de la cooperación de estos países con la minería chilena, especialmente, tomando en cuenta que hay empresas que forman parte de las políticas de Estado de Japón, Canadá y Australia y que quieren integrarse a la cooperación de lo que nosotros estamos planteando de subirse a la cadena de valor a través de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el SOM Chair de APEC Chile, Mathias Francke, sostuvo que “APEC es un foro en donde se intercambian experiencias, ideas, tecnologías. Hoy vimos lo que las empresas japonesas están trabajando con Chile y eso es, precisamente, lo que se hace: compartir entre las 21 economías lo que han hecho otros en el pasado, las lecciones positivas o negativas, para generar políticas públicas en Chile”.

Balanza comercial

En el marco de la Semana Minera APEC Chile 2019, el ministro Prokurica se refirió al déficit de la balanza comercial, que retrocedió por primera vez en nueve meses, impactada principalmente por las exportaciones de cobre que cayeron 10%, llegando a US$2.639 millones.

El secretario de Estado señaló que “la cifra estuvo influenciada por dos elementos: el primero es el que todos conocen, que es que estamos frente a una guerra comercial que nos está haciendo un daño tremendo y que, últimamente, a través de las expresiones del Presidente de Estados Unidos el cobre ha alcanzado el menor valor en los últimos tres años. Además de eso, se explica por la huelga de la División Chuquicamata y los desastres naturales, como el aluvión del verano en la zona norte, que afectó a empresas de la gran minería y eso por supuesto bajó la producción”.

Durante la tercera jornada, los delegados de las economías presentes en la Semana Minera  APEC 2019, realizaron una visita técnica a la mina subterránea Carola y a la mina a rajo abierto, Cerro Negro, de CAP Minería.

Este jueves, en tanto, finalizarán las actividades con el diálogo del alto nivel, en donde se discutirán los desafíos de la digitalización de la minería

 

Columna de opinión

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile