Menú Principal
8 de mayo de 2019

Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería elige nueva directiva

Durante la cita también se dio a conocer los avances de la cartera en 2018 en antesala a la Cuenta Pública.

 

El representante de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Miguel Santana, será el nuevo presidente de Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de Minería; mientras que Carolina Aguayo, representante de la Corporación Alta Ley, la vicepresidenta.

Así lo determinaron los participantes del Cosoc, espacio de participación ciudadana creada para aportar al desarrollo y gestión de las políticas públicas sectoriales, en su pasado consejo.

La elección de la nueva directiva se da luego del sensible fallecimiento de Juan Carlos Olivares, presidente ejecutivo de Aprimin, quien lideró la instancia desde su creación en enero de 2018.

Durante la cita, que fue liderada por el subsecretario Pablo Terrazas, se destacó la importante labor realizada por el ex presidente ejecutivo de Aprimin, no solo al interior del Cosoc sino también en las distintas instancias del Ministerio de Minería.

“Juan Carlos Olivares realizó una valiosa contribución al desarrollo de las políticas públicas del Ministerio de Minería presidiendo el Cosoc y un gran aporte en las diferentes mesas de trabajo desarrolladas en 2018. No tenemos dudas que el nuevo presidente de esta instancia aportará con el mismo espíritu a la generación de mejores políticas para el desarrollo de más y mejor minería”, comentó el subsecretario Terrazas.

Durante el Cosoc la autoridad también presentó el trabajo realizado por la cartera en 2018, en antesala a la Cuenta Pública Participativa que llevará adelante el Ministerio de Minería el 16 de mayo en la ex oficina salitrera Humberstone en la región de Tarapacá.

En este sentido, indicó que los focos de trabajo fueron posicionar al sector minero como un motor de recuperación del crecimiento y generación de empleo, reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables, abordar el desarrollo de la innovación y competitividad, además de potenciar a los proveedores. Y, por sobre todo, desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva en lo social.

Dentro de los hitos concretos, destacó la creación de una comisión para elaborar una política minera de largo plazo, la fusión de Alta Ley y el CIMM, el desarrollo de una mesa con la industria minera y los servicios públicos para reducir los “cuellos de botellas” en la tramitación de proyectos mineros y el lanzamiento de la Política Nacional de Relaves, entre otros.

Columna de opinión

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile