Menú Principal
15 de octubre de 2019

Chile avanza en acuerdo estratégico con India para inversión en litio

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, encabezaron el diálogo, en donde también participaron representantes de Codelco, Enami, Sernageomin y Cochilco. 

 

En el marco del trabajo que ha estado realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para agregarle valor al litio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India (NITI Aayog), encabezada por Vijay Kumar Saraswat, para avanzar en un acuerdo estratégico para extraer litio.

La NITI Aayog es un grupo de expertos en políticas del Gobierno de India, creado con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Durante la reunión, el secretario de Estado señaló que “Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos. Sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y eso abre una puerta para que los dos países puedan explorar la posibilidad de asociarse en litio, cobalto y tierras raras, y subirnos en la cadena de valor con innovación y tecnología”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que se decidió acercar conversaciones con las empresas del Estado, Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), para avanzar en una colaboración en conjunto, en materia de litio.

El jefe de la delegación india, Vijay Kumar Saraswat, explicó que “el propósito de esta reunión es comenzar a estudiar las posibilidades de joint ventures entre India y Chile para exploración, extracción, producción de litio y valor agregado. Pero también queremos explorar posibilidades en Tierras Raras y la oportunidad de recuperar elementos de valor desde los relaves”.

Por su parte, la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, destacó que “renovamos el acuerdo en los campos de geología y minería entre India y Chile, y ahora esperamos continuar con la cooperación, en el marco de trabajo que se ha instaurado”.

En la instancia, el ministro Prokurica también los invitó a participar en la licitación que está haciendo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para que empresas especializadas puedan acceder al 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales. Proceso que finaliza en enero de 2020.

Columna de opinión

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile