Menú Principal
15 de octubre de 2019

Chile avanza en acuerdo estratégico con India para inversión en litio

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, encabezaron el diálogo, en donde también participaron representantes de Codelco, Enami, Sernageomin y Cochilco. 

 

En el marco del trabajo que ha estado realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para agregarle valor al litio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India (NITI Aayog), encabezada por Vijay Kumar Saraswat, para avanzar en un acuerdo estratégico para extraer litio.

La NITI Aayog es un grupo de expertos en políticas del Gobierno de India, creado con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Durante la reunión, el secretario de Estado señaló que “Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos. Sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y eso abre una puerta para que los dos países puedan explorar la posibilidad de asociarse en litio, cobalto y tierras raras, y subirnos en la cadena de valor con innovación y tecnología”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que se decidió acercar conversaciones con las empresas del Estado, Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), para avanzar en una colaboración en conjunto, en materia de litio.

El jefe de la delegación india, Vijay Kumar Saraswat, explicó que “el propósito de esta reunión es comenzar a estudiar las posibilidades de joint ventures entre India y Chile para exploración, extracción, producción de litio y valor agregado. Pero también queremos explorar posibilidades en Tierras Raras y la oportunidad de recuperar elementos de valor desde los relaves”.

Por su parte, la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, destacó que “renovamos el acuerdo en los campos de geología y minería entre India y Chile, y ahora esperamos continuar con la cooperación, en el marco de trabajo que se ha instaurado”.

En la instancia, el ministro Prokurica también los invitó a participar en la licitación que está haciendo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para que empresas especializadas puedan acceder al 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales. Proceso que finaliza en enero de 2020.

Columna de opinión

  • La minería es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador. Al instalarse un proyecto extractivo, son múltiples los encadenamientos productivos que genera y eso ocurre en la gran, mediana y pequeña minería, que aportan este año 189 mil empleos y cerca de US$3 mil millones al fisco según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Publica
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso
Cuenta Pública
Tramites Disponibles