Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Cámara de Diputados rechaza proyecto que expropia litio

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que de haberse aprobado el artículo ninguna empresa hubiese invertido en Chile.

Luego que esta tarde la Cámara de Diputados decidiera rechazar el artículo que proponía declarar de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que, de haberse aprobado la iniciativa, habría impactado en la inversión del país.

Tras la votación, el secretario de Estado señaló que “el artículo de expropiación, impulsado por el Partido Comunista, generaba una situación que nadie quiere, ya que se expropia los contratos de operación del litio y el único que existe es el de Codelco, una empresa del Estado. Si se hubiese aprobado la expropiación de estas pertenencias o de los contratos, ninguna empresa iba a invertir en Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria señaló que “Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar. Hoy, lo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que Codelco y Enami empiecen a explotar el litio, podamos ser los mayores productores y subirnos en la cadena de valor”.

Prokurica puntualizó que “subirse a la cadena de valor significa traer inversionistas extranjeros que tienen la tecnología para que podamos vender nuestro litio a mayor valor y con un proyecto que expropiaba los contratos de litio, a mi juicio, era un tremendo error”.

En la oportunidad el titular de minería informó que en octubre llegará a Chile el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para acercar posiciones con Codelco, Enami, y/o privados.

En tanto, la Cámara aprobó el artículo 1° que declara de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio. La iniciativa pasará al Senado, en su segundo trámite.

Columna de opinión

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile