Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Cámara de Diputados rechaza proyecto que expropia litio

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que de haberse aprobado el artículo ninguna empresa hubiese invertido en Chile.

Luego que esta tarde la Cámara de Diputados decidiera rechazar el artículo que proponía declarar de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que, de haberse aprobado la iniciativa, habría impactado en la inversión del país.

Tras la votación, el secretario de Estado señaló que “el artículo de expropiación, impulsado por el Partido Comunista, generaba una situación que nadie quiere, ya que se expropia los contratos de operación del litio y el único que existe es el de Codelco, una empresa del Estado. Si se hubiese aprobado la expropiación de estas pertenencias o de los contratos, ninguna empresa iba a invertir en Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria señaló que “Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar. Hoy, lo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que Codelco y Enami empiecen a explotar el litio, podamos ser los mayores productores y subirnos en la cadena de valor”.

Prokurica puntualizó que “subirse a la cadena de valor significa traer inversionistas extranjeros que tienen la tecnología para que podamos vender nuestro litio a mayor valor y con un proyecto que expropiaba los contratos de litio, a mi juicio, era un tremendo error”.

En la oportunidad el titular de minería informó que en octubre llegará a Chile el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para acercar posiciones con Codelco, Enami, y/o privados.

En tanto, la Cámara aprobó el artículo 1° que declara de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio. La iniciativa pasará al Senado, en su segundo trámite.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles