Menú Principal
5 de junio de 2019

Cámara aprueba proyecto de ley que permitirá a empresas mineras adquirir un seguro para garantizar el cierre de faenas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en su tramitación y puntualizó que irá en directo beneficio de la mediana minería.

 

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, por amplia mayoría, el proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, iniciativa que permitirá a las empresas adquirir un seguro para garantizar el correcto cierre de faenas.

 

En la actualidad, las empresas deben presentar, junto al plan de cierre, una boleta en garantía, lo que muchas veces cubre su capacidad de crédito en las entidades financieras. De esta manera, la nueva norma permitirá a las compañías tener un seguro, con un menor valor y que se cobra de forma mensual.

 

Durante la discusión de la Cámara de Diputados, los parlamentarios destacaron el trabajo que realizó el Ministerio de Minería, respondiendo a una demanda latente de mayor reactivación para el sector minero. Además, los diputados integrantes de la Comisión de Minería felicitaron al secretario de Estado por avanzar en la línea correcta de una industria más compatible con el medio ambiente.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, agradeció el apoyo que ha tenido la iniciativa y puntualizó que “no tenemos ninguna duda que este proyecto ayudará a la mediana minería y que evitará que tengamos pasivos ambientales de los cuales nadie se hace cargo y tenga que ser el Estado el que, en definitiva, tenga que poner recursos para poder recuperarlo”.

 

En esa línea, agregó que “hoy queremos que exista una minería responsable, que cumpla con el medio ambiente, porque de lo contrario, los proyectos mineros no se podrán llevar adelante”.

 

El secretario de Estado sostuvo que en la actualidad existen más de US$3.000 millones en boletas de garantía, recursos que están paralizados y explicó que, si hoy no se toma una medida en esa línea, ese monto se podría elevar a US$8.000 millones en 2023.

 

La iniciativa pasará la próxima semana a la Sala del Senado para cumplir su tercer trámite.

Columna de opinión

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile