Menú Principal
14 de octubre de 2019

Autoridades de Gobierno presentan flota de buses que se incorporarán a faenas mineras

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacaron el trabajo que está haciendo la industria para avanzar hacia una minería más verde.

 

En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar en el cuidado del Medio Ambiente, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el gerente de la zona centro-sur de Tandem, Enrique Araneda, dieron a conocer una flota de 12 buses eléctricos que se incorporarán a faenas de diversas empresas mineras.

 

El ministro Prokurica destacó que este rubro “es la actividad económica que hoy tiene más buses eléctricos, después del transporte público”. En la misma línea, añadió que varias empresas mineras “han tomado como compromiso con el medio ambiente y la electromovilidad establecer estos buses eléctricos que son menos contaminante, más cómodos, no meten ruido, no tienen vibración y ni emisiones, para llevar a sus trabajadores a cada una de sus faenas”.

 

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “el mundo tiene un desafío ambiental enorme y Chile ha tomado un rol de liderazgo muy importante organizando la COP25 y también introduciendo la mayor cantidad de buses eléctricos. Por un lado, contamos con 400 de estos vehículos circulando por Santiago, y además hoy estamos recibiendo esta flota de buses para la industria minera. El transporte es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero, entonces, evidentemente, se combate con la electromovilidad y eso es justamente en donde Chile ha tomado un liderazgo muy importante”.

 

El gerente de la zona centro-sur de Tandem, Enrique Araneda, explicó que los buses fueron probados en zonas extremas para asegurar la calidad de los buses, añadiendo que “la electromovilidad será u elemento muy importante para elevar la calidad de vida de la población. En esa línea, nosotros somos la primera empresa en medir la huella de carbono, estamos liderando en vehículos eléctricos y lo vamos a seguir siendo”.

 

De los 12 vehículos, tres unidades serán destinadas a Antofagasta Minerals, cuatro a Anglo American, dos buses a AES Gener, dos a División El Teniente de Codelco y uno a Spence de BHP.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles