Menú Principal
6 de agosto de 2019

Actores públicos y privados dialogaron sobre la transformación hacia una minería sustentable

• En el marco de la Semana Minera APEC Chile 2019, los delegados de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico abordaron las nuevas tecnologías y las políticas que se están implementando para una industria verde.

 

La transformación hacia una minería más sustentable fue el foco de la segunda jornada de la Semana Minera APEC Chile 2019, oportunidad en donde actores públicos y privados dialogaron acerca del desafío que tiene el sector, además de dar a conocer a los delegados de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico los avances que el país ha realizado en esta materia.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “hoy tenemos una actividad que se puede desarrollar cuidando el medio ambiente y, por lo tanto, el debate que se ha generado entre empresas, instituciones y asociaciones del más alto nivel, nos genera un espacio para dialogar sobre cómo avanzar en esta materia y, haciéndolo, de tal manera que la trazabilidad de la producción esté a buen recaudo”.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “el mundo está siendo más exigente en materia de medio ambiente y la minería no puede estar ajena a eso. En esa línea, Chile ha dado pasos importantes, por ejemplo, los proyectos en carpeta contemplan plantas desaladoras, además tenemos varios proyectos que están recirculando el agua, llegando incluso a un 86%”.

Asimismo, valoró la Política Nacional de Relaves que ha estado elaborando el Ministerio de Minería y que tiene como objetivo reprocesar y remediar los residuos de la industria, para, posteriormente, reutilizar estas áreas.

Durante la jornada, se realizaron dos paneles en los que se abordaron el hidrógeno en minería, el uso de agua desalinizada por parte de las empresas del sector, la importancia de operaciones sustentables y también la política de Gobierno del Presidente Piñera de añadir valor a la producción de litio.

Columna de opinión

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile