Menú Principal
6 de agosto de 2019

Actores públicos y privados dialogaron sobre la transformación hacia una minería sustentable

• En el marco de la Semana Minera APEC Chile 2019, los delegados de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico abordaron las nuevas tecnologías y las políticas que se están implementando para una industria verde.

 

La transformación hacia una minería más sustentable fue el foco de la segunda jornada de la Semana Minera APEC Chile 2019, oportunidad en donde actores públicos y privados dialogaron acerca del desafío que tiene el sector, además de dar a conocer a los delegados de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico los avances que el país ha realizado en esta materia.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “hoy tenemos una actividad que se puede desarrollar cuidando el medio ambiente y, por lo tanto, el debate que se ha generado entre empresas, instituciones y asociaciones del más alto nivel, nos genera un espacio para dialogar sobre cómo avanzar en esta materia y, haciéndolo, de tal manera que la trazabilidad de la producción esté a buen recaudo”.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “el mundo está siendo más exigente en materia de medio ambiente y la minería no puede estar ajena a eso. En esa línea, Chile ha dado pasos importantes, por ejemplo, los proyectos en carpeta contemplan plantas desaladoras, además tenemos varios proyectos que están recirculando el agua, llegando incluso a un 86%”.

Asimismo, valoró la Política Nacional de Relaves que ha estado elaborando el Ministerio de Minería y que tiene como objetivo reprocesar y remediar los residuos de la industria, para, posteriormente, reutilizar estas áreas.

Durante la jornada, se realizaron dos paneles en los que se abordaron el hidrógeno en minería, el uso de agua desalinizada por parte de las empresas del sector, la importancia de operaciones sustentables y también la política de Gobierno del Presidente Piñera de añadir valor a la producción de litio.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles