Menú Principal
6 de agosto de 2019

Actores públicos y privados dialogaron sobre la transformación hacia una minería sustentable

• En el marco de la Semana Minera APEC Chile 2019, los delegados de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico abordaron las nuevas tecnologías y las políticas que se están implementando para una industria verde.

 

La transformación hacia una minería más sustentable fue el foco de la segunda jornada de la Semana Minera APEC Chile 2019, oportunidad en donde actores públicos y privados dialogaron acerca del desafío que tiene el sector, además de dar a conocer a los delegados de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico los avances que el país ha realizado en esta materia.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “hoy tenemos una actividad que se puede desarrollar cuidando el medio ambiente y, por lo tanto, el debate que se ha generado entre empresas, instituciones y asociaciones del más alto nivel, nos genera un espacio para dialogar sobre cómo avanzar en esta materia y, haciéndolo, de tal manera que la trazabilidad de la producción esté a buen recaudo”.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “el mundo está siendo más exigente en materia de medio ambiente y la minería no puede estar ajena a eso. En esa línea, Chile ha dado pasos importantes, por ejemplo, los proyectos en carpeta contemplan plantas desaladoras, además tenemos varios proyectos que están recirculando el agua, llegando incluso a un 86%”.

Asimismo, valoró la Política Nacional de Relaves que ha estado elaborando el Ministerio de Minería y que tiene como objetivo reprocesar y remediar los residuos de la industria, para, posteriormente, reutilizar estas áreas.

Durante la jornada, se realizaron dos paneles en los que se abordaron el hidrógeno en minería, el uso de agua desalinizada por parte de las empresas del sector, la importancia de operaciones sustentables y también la política de Gobierno del Presidente Piñera de añadir valor a la producción de litio.

Columna de opinión

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile