Menú Principal

Historia del Ministerio de Minería

Durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 16 que creó el Ministerio de Minas. A los pocos meses, y bajo la dirección del Biministro de Economía y Minería, don Rafael Tarud, se determinó su actual denominación como Ministerio de Minería.

El 21 de marzo de 1953, durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 16 que creó el Ministerio de Minas. A los pocos meses, y bajo la dirección del Biministro de Economía y Minería, don Rafael Tarud, el 23 de julio de 1953 se dictó el DFL Nº 231, norma que entregó al Ministerio su actual denominación de Ministerio de Minería.

Desde el año de su creación, 44 han sido los ministros y Ministras que han dirigido esta importante Cartera gubernamental. Quien ocupó por primera vez el cargo de Ministro de Minería fue el Sr. Eduardo Paredes Martínez. Tras 61 años de existencia, el 11 de marzo de 2014, en su segundo periodo la Presidenta, su Excelencia Michelle Bachelet, nombró a la segunda Mujer en encabezar esta Secretaría de Estado , Aurora Williams Baussa, y también al Subsecretario Ignacio Moreno Fernández de cara a una nueva gestión.

Las disposiciones orgánicas y reglamentarias que rigen al Ministerio de Minería están contenidas en el DFL N° 302, publicado en el Diario Oficial el día 6 de abril de 1960.