Menú Principal

8 de septiembre de 2016

Glosario Minero: “A”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Ácido sulfúrico:

(H2SO4) como sustancia pura es un líquido aceitoso, transparente e incoloro. Cuando se calienta a más de 30 °C desprende vapores. Este ácido reacciona con todos los metales, por eso se utiliza en el proceso de lixiviación. En contacto con la piel puede ocasionar quemaduras graves.

Acuífero:

es una formación geológica permeable capaz de almacenar y producir agua subterránea.

Aleación:

mezcla de uno o más metales fundidos que forman un cuerpo aparentemente homogéneo. Las aleaciones se clasifican en férricas y no férricas, donde las de cobre corresponden a las del segundo tipo. Las aleaciones tienen propiedades particulares de resistencia mecánica y ante la corrosión, en contacto con el aire y el agua.

Amparo Minero:

obligación que la ley impone al titular de derechos mineros (pago de patente) para mantenerlos vigentes y dentro de su patrimonio. El incumplimiento de esta obligación se denomina desamparo.

Ánodos:

placas metálicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electrolítica por las cuales entra la corriente eléctrica (carga positiva). En la electrorrefinación los ánodos son placas gruesas de cobre producto de la etapa de fundición, los cuales se someten a refinación mediante electrólisis. En este proceso todo el cobre que los constituye se disuelve y se deposita en el cátodo de cobre puro, que es un producto de alta pureza. Y las impurezas que contiene (metales nobles como oro, plata, etc.) quedan depositadas en el fondo de la celda en la forma de barro anódico.

Instituciones
relacionadas: