Menú Principal

8 de Septiembre de 2016

Glosario Minero: “E”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Efecto bactericida del Cobre:

características de la superficie de cobre y aleaciones de cobre, que impiden la proliferación de bacterias. La temperatura debe ser inferior al punto de fusión del metal.

Electrolito:

solución que contiene el cobre en forma de ión (catión con carga +2), utilizada en el proceso de electrólisis.

Electroobtención:

proceso electrometalúrgico que se realiza en celdas electrolíticas, donde se disponen alternadamente un ánodo (placa de plomo o de acero inoxidable) y cátodos (placa de acero inoxidable) dentro de la solución electrolítica previamente concentrada. Las placas metálicas están conectadas formando un circuito en que la corriente entra por los ánodos (polo positivo), viaja a través del electrolito y sale por los cátodos. El proceso de realiza mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad, la cual provoca que los cationes de Cu, de carga +2 (Cu+2) sean atraídos hacia el polo negativo o cátodo y se depositen sobre éste en forma metálica y de carga cero (Cu0), con una pureza de 99,99% cobre.

Estudio de Impacto Ambiental:

documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

Evaluación de Impacto Ambiental:

procedimiento, a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente o de la Comisión Regional respectiva, en su caso, que -en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental- determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.

Extracción por solvente:

método de separación de una o más sustancias de una mezcla mediante el uso de solventes. En el proceso de extracción del cobre se utiliza una resina orgánica diluida en un solvente orgánico (parafina), la cual se mezcla por agitación con la solución PLS proveniente de la lixiviación. La resina orgánica permite capturar el cobre en solución, dejando las impurezas, tales como el hierro, aluminio, manganeso y otros en la solución original. La solución orgánica cargada con cobre es separada en otro estanque, donde se la pone en contacto con electrolito que tiene una alta acidez. Esto provoca que la resina suelte el cobre y se transfiera a la solución electrolítica, la cual finalmente es enviada a la planta de electroobtención.

Instituciones
relacionadas: