Menú Principal

26 de Julio de 2016

Glosario Minero: “C”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Capas de la tierra:

en el planeta Tierra, la geósfera está formada por la litósfera, la astenósfera, la mesósfera y la endósfera. De estas capas, la litósfera es la que ha sufrido más cambios.

Características del cobre:

alta conductividad eléctrica y térmica, gran resistencia a la corrosión, alta capacidad de formar aleaciones metálicas. Facilidad de deformación en caliente y en frío por lo que se puede moldear en alambres y en planchas o láminas. Tiene propiedades bactericidas y se utiliza en la agricultura (caldo bordelés); en la mantención del agua de las piscinas (soluciones de sulfato de cobre); y en el tratamiento de postes y maderas para la construcción.

Carguío:

constituye una de las etapas que forma parte del proceso de explotación a rajo abierto. Se refiere específicamente a la carga de material mineralizado del yacimiento. Ésta se realiza en las bermas de carguío, las que están especialmente diseñadas para la actividad.

Cátodo:

placas metálicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electrolítica, por las cuales sale la corriente eléctrica. El cátodo tiene carga negativa y, por tanto, atrae a los cationes de cobre que son iones de cargapositiva.
a. En el caso de la electrorrefinación, los cátodos iniciales son delgadas láminas de cobre de alta pureza que quedan formando parte del producto. En el caso de la electrobtención los cátodos utilizados son de acero inoxidable, los que permiten la deposición del cobre en sus caras. Éste es despegado posteriormente, dejando el cátodo en condiciones de ser utilizado nuevamente. En este caso se habla de cátodos permanentes.
b. Placas de cobre de alta pureza que se obtienen en el proceso de electrorrefinación y electroobtención. Estos cátodos también se llaman cátodos de cobre electrolítico de alta pureza y tienen una concentración de 99,9%.

Cátodos de cobre:

son las placas de cobre de alta pureza que se obtienen en el proceso de electrorrefinación y electroobtención. Estos cátodos también se llaman cátodos de cobre electrolítico de alta pureza y tienen una concentración de 99,9%.

Chancado:

proceso mediante el cual se disminuye el tamaño de las rocas mineralizadas triturándolas en equipos llamados chancadoras y molinos. El material extraído pasa por chancador primario, secundario y terciario, hasta llegar a tamaños de menos de ½ pulgada.

Chancador primario:

es el equipo o máquina que realiza el primer proceso de chancado del material. Éste puede ser un chancador giratorio, el que está formado por una superficie fija y una móvil, ambas con la forma de un cono invertido. La superficie móvil gira con un movimiento excéntrico en un eje de rotación diferente al de la pieza fija y, por tanto, las rocas son trituradas cuando las dos superficies se encuentran.

Cobre:

es un metal anaranjado brillante, rojizo, notable por un conjunto de propiedades que lo hacen extraordinariamente útil. El nombre cobre viene de la isla de Chipre, donde se encontraba una de las minas más antiguas de este metal.

Concentrado de cobre:

pulpa espesa obtenida de la etapa de flotación en el proceso productivo, en la que se encuentra una mezcla de sulfuro de cobre, fierro y una serie de sales de otros metales. Su proporción depende de la mineralogía de la mina.

Concesión Minera:

es el derecho que se confiere, por medio de los tribunales ordinarios de justicia, a toda persona para que explore o explote las sustancias minerales concesibles que existan dentro del perímetro de un terreno determinado, siempre que se cumpla con el interés público que justifica su otorgamiento.

Instituciones
relacionadas: