Menú Principal

GIEC

El principal mandato del GIEC es promover la cooperación internacional en temas del cobre, mejorando la información disponible del mercado del cobre a nivel internacional, y proporcionando un espacio para el análisis y discusión intergubernamental sobre el cobre.

El GIEC (ICSG, por sus siglas en inglés) es una organización autónoma intergubernamental de países productores y consumidores de cobre, bajo las normas de Naciones Unidas, con sede en Lisboa, que fue creada en el año 1992. En el año 2011 agrupa a 22 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea.

La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) ejerce la representación oficial de Chile ante el Grupo.

Para cumplir su mandato, el Grupo tiene varios objetivos concretos, destacando los siguientes:

  • Promover la cooperación internacional en materias relacionadas a la economía internacional del cobre, y examinar los problemas que puedan surgir en dicha economía;
  • Evaluar regularmente la situación del mercado y las perspectivas de la industria mundial del cobre, y emprender actividades en relación con los esfuerzos de otras organizaciones para desarrollar el mercado del cobre y contribuir a su demanda;
  • Proporcionar un foro global dónde los gobiernos e instituciones no gubernamentales y del sector privado, puedan reunirse y discutir los problemas y objetivos comunes. El GIEC es el único foro intergubernamental solamente dedicado al cobre. Las reuniones del Grupo están abiertas a los países miembros, sus asesores de la industria y observadores invitados;
  • Incrementar la transparencia del mercado, mediante el intercambio de información sobre producción, consumo, stocks y comercio del cobre, previendo la producción y consumo para años futuros, perspectivas de la industria, y evaluar las capacidades presentes y futuras de minas de cobre, plantas semi-manufactureras, fundiciones y refinerías.

Actualmente, el GIEC realiza actividades en las siguientes áreas principales:

Estadísticas

El GIEC tiene una de las más completas bases de datos históricos y actualizada, constituyendo una fuente periódica de estadísticas y proyecciones en el mercado del cobre, con información de producción, consumo y comercio de cobre, productos de cobre, cobre secundario, reciclaje de cobre, stocks, serie de precios e información sobre minas de cobre y plantas. El GIEC publica un Boletín Mensual electrónico del Cobre, y un Directorio Anual de Minas de Cobre y Plantas por países, entregando así información actualizada sobre oferta y demanda.

Medio Ambiente y Salud

El GIEC hace un seguimiento de diversas materias regulatorias ambientales, a nivel nacional y mundial – de interés para la industria del cobre. A través del Boletín INFOCUs y Circulares Informativas, se entregan los antecedentes necesarios a los miembros sobre las actividades regulatorias del cobre, las cuales pueden además tratarse en las reuniones del organismo. Por ejemplo: Convenio de Basilea; Cobre en Agua Potable, Cambio Climático, etc. El Grupo propició un Foro Consultivo para el Desarrollo Sustentable de los Metales no Ferrosos con los otros dos Grupos de Estudios .

Economía

El Grupo realiza estudios de mercado con otros organismos de desarrollo del cobre (por ejemplo, estudios sobre India, Europa Central, países de ASEAN y de América Latina, mercado de la chatarra en China), y perfiles con información económica, industrial y estadística a nivel de países (Indonesia, Europa, India). En las reuniones anuales, el GIEC debate agendas de interés para el futuro del metal.