Menú Principal
11 de junio de 2014

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA FIRMA DECRETO QUE CONSTITUYE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL LITIO

  • “Nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país”, afirmó la Ministra de Minería Aurora Williams.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto con la Ministra Aurora Williams, firmaron el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá como tarea entregar una propuesta para instalar una Política Pública en torno a este mineral no metálico a fines de este año. Entre los integrantes de la Comisión se cuentan geológos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros.

La conformación de esta Comisión es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, en donde se destaca la creciente demanda internacional de litio que se ha incrementado fuertemente en los últimos años.

En la oportunidad, la Ministra Aurora Williams destacó que “nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país”.

Esta Política Pública para el litio busca mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores. La comisión estará presidida por la Ministra Williams y su Secretario Ejecutivo será Ignacio Moreno, Subsecretario de la cartera.

Esta Comisión, trabajará durante cinco meses, plazo tras el cual entregarán una propuesta, que será validada el primer trimestre de 2015. En tanto, en las próximas semanas se concertará la primera reunión de este grupo de expertos, compuesto por 20 miembros.

La secretaria de Estado enfatizó que “somos uno de los países que cuenta con las reservas de litio más grandes del mundo y, por tal motivo, se nos plantea el desafío de explotar nuestro mineral con valor agregado, desarrollando encadenamiento productivo y potenciando la industria, como también revisando las externalidades que genera la minería, buscando una nueva relación con las comunidades, medio ambiente, energía y agua, garantizando un desarrollo sustentable para nuestro país”.

El litio es un mineral no-metálico que se usa, entre otras aplicaciones, en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, sistemas de aires acondicionados, en medicamentos, caucho sintético y baterías de litio. Este mineral se perfila como la energía del futuro ya que tiene tres mercados potenciales, los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio que permiten obtener materiales un 10% más livianos que las aleaciones convencionales.

Desde esta tarde, el sitio web del Ministerio de Minería, pondrá a disposición de los usuarios, un banner informativo con el detalle de los integrantes de la Comisión Técnica, con sus currículums, además de diversos datos de interés sobre el litio.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes