Menú Principal
17 de octubre de 2016

Investigadores de la USM presentan a ministra de Minería proyecto que optimiza el uso de combustible convencional

  • La propuesta consta del uso de agua y litio, lo que reduce costos de consumo y emisión de elementos contaminantes. Al respecto, Aurora Williams, afirmó que cada innovación que brinde eficiencia y sustentabilidad es bienvenida.

 

En una audiencia efectuada en dependencias del Ministerio de Minería, la secretaria de Estado del ramo, Aurora Williams, se reunió con la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) para conocer un proyecto que permitirá optimizar el uso de combustible convencional.

La iniciativa fue desarrollada por Roberto Sone, magister en Ciencias y Robótica, y consta del aumento potencial del combustible convencional al mezclarlo con agua en distintas proporciones.

Carlos Cantero, socio de la USM, sostuvo que “la crisis energética a nivel mundial ha puesto desafíos a todos los científicos. Y un chileno de la USM, como lo es Sone, detecta una anomalía en materia de energía que significa aumentar la capacidad energética entre un 15% y 20%. Como representante de la USM quisimos conversar sobre este hallazgo con las autoridades del Estado para analizar su aplicabilidad; cómo ésta impactaría en la economía, la minería y el sector energético; y qué podemos hacer juntos para su desarrollo”.

En tanto, Sone explicó que “encontramos una anomalía dentro de los equipos que miden los poderes caloríficos de los combustibles y tenemos la presunción de que se trata de reacciones nucleares de baja energía. Lo que hicimos fue colocar agua dentro del combustible por ventajas físico-químicas. Y el resultado fue la obtención de más energía. El principal componente que utilizamos fue el litio. El núcleo que está compuesto de más partículas produce ciertas energías que no se ocupan en ninguna parte del mundo”.

El investigador resaltó que “se trata de un quiebre tecnológico que producirá una reducción de un alto porcentaje del consumo del combustible convencional aplicado a motores de vehículos terrestres así como marítimos”.

Durante la reunión se destacó que el desarrollo y aplicación de este descubrimiento tendrá impactos positivos más allá de los costos de transporte y de la productividad, pues contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 equivalente entre otros elementos contaminantes.

Tras la exposición, la ministra Williams sostuvo que “valoro esta iniciativa de la USM , pues cabe dentro de nuestra mirada global y estratégica de largo plazo, que implica promover y generar innovación”.

“El crecimiento sustentable depende en gran medida de nuestra matriz energética. La energía es un insumo crítico no solo dentro de la minería, sino que en otros sectores productivos del país. Por lo tanto, siempre serán bienvenidas todas las propuestas para optimizar su uso”, destacó.

La autoridad añadió que “estamos trabajando para convertir a nuestra industria en una plataforma integral y en este proceso acogeremos cada iniciativa innovadora que nos brinde eficiencia y sustentabilidad”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes