Menú Principal
4 de abril de 2020

La minería: Un gran aliado de Chile frente al Coronavirus

No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector.

Conscientes de los efectos de esta pandemia, el Gobierno del Presidente Piñera lanzó un robusto plan de fortalecimiento de la economía por cerca de 12 mil millones de dólares que ayudará a los trabajadores y pymes como también a la pequeña y mediana minería. De forma paralela, las empresas mineras han colaborado activamente para resguardar la seguridad de sus trabajadores y mantener la continuidad operacional de la actividad económica más importante del país y la Región de Atacama. Asimismo, han aportado a los servicios de salud con equipos para procesar muestras de análisis de Coronavirus y dispuesto maquinarias para instalar hospitales de campañas. Todo ello sumado a la entrega de elementos de protección personal para las fuerzas de orden y seguridad como ha ocurrido en esta zona.

Es decir, esta es una potente señal que la minería chilena pese a enfrentar un momento complejo producto de los bajos precios del cobre y los efectos de esta pandemia, siempre muestra su solidaridad en momentos de emergencia y, esta vez, no ha sido la excepción.

Por parte de este Ministerio, hemos ido en ayuda de los pequeños mineros a través de Enami con la aplicación de un precio de sustentación del cobre de 2,86 dólares para cada productor que entregue su mineral a esta empresa. Asimismo, abrimos la opción a aquellos que tengan una deuda con esta compañía, la puedan renegociar, como también ampliamos los padrones y dispusimos adelantar los pagos a quiénes entregan mineral de cobre y oro.

En definitiva, frente a este complejo momento, nuestro Gobierno no dejará solo ni a sus trabajadores ni a sus pymes y será la minería quien nos ayude a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica y poner de pie alas familias chilenas como ha sido a lo largo de la historia.

Conscientes de los efectos de esta pandemia, el Gobierno del Presidente Piñera lanzó un robusto plan de fortalecimiento de la economía por cerca de 12 mil millones de dólares que ayudará a los trabajadores y pymes como también a la pequeña y mediana minería.

Columna de opinión

  • La minería es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador. Al instalarse un proyecto extractivo, son múltiples los encadenamientos productivos que genera y eso ocurre en la gran, mediana y pequeña minería, que aportan este año 189 mil empleos y cerca de US$3 mil millones al fisco según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles