Menú Principal

APEC & Minería

Se trata de una agrupación intergubernamental que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un foro orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica entre 21 economías de la región.

APEC fue creado en 1989 en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de la región Asia – Pacifico. Las primeras reuniones fueron de carácter ministerial, especialmente de los representantes del área económica.

Los miembros iniciales de APEC fueron 12 economías: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; Nueva Zelanda; República de las Filipinas; Singapur;; Tailandia; Estados Unidos de América;.

En la actualidad APEC reúne a las economías más grandes y dinámicas del mundo, a saber: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Viet Nam.

Objetivos de APEC

  • Sostener el crecimiento y desarrollo de la región para el bien común de su gente y, de esta forma, contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial
  • Reforzar las positivas ganancias de la región y de la economía mundial, que resultan de la creciente interdependencia económica, y así estimular el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
  • Desarrollar y fortalecer el sistema multilateral abierto en el interés de la región Asia – Pacífico y de las otras economías.
  • Reducir las barreras al comercio en bienes y servicios entre los participantes en una manera consistente con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y sin detrimento de las otras economías.
  • Fomentar la cooperación económica entre las economías miembros.

Se trata de una agrupación intergubernamental que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.

APEC reúne a funcionarios de gobierno del más alto nivel, a través de las reuniones de Ministros de Estado desde su creación en 1989, y desde 1993 también congrega en cada reunión anual a los Jefes de Estado.

En lo orgánico, APEC se organiza jerárquicamente de la siguiente manera:

APEC aglutina la mayor parte del comercio de bienes y servicios del mundo, no siendo la excepción la minería.

Chile, en coordinación con el gobierno de Corea, tomó la iniciativa de incorporar la temática minera dentro del foro. De este modo, en el año 1996 constituyen el Grupo Experto en Minerales, Exploración y Desarrollo Energético (GEMEED), al alero del Grupo de Trabajo de Energía.

Desde el Grupo Experto se discutieron los temas mineros dentro del foro APEC y se generaron estudios relacionados con el desarrollo sostenible de esta actividad.

De igual manera, y con el objeto que los resultados y propuestas de este Grupo tuviesen mayor eco dentro de los países miembros del Foro, a principios de esta década se comenzó a gestar la creación de una reunión informal de Ministros de Minería de APEC (Ministers Responsible for Mining, MRM). Finalmente, en 2004, año en que Chile hospedaba las actividades de APEC, se organizó la primera reunión ministerial de minería. El éxito de la misma fue reconocido en la Declaración de Líderes.

Esta reunión fue seguida por encuentros del mismo tipo en Corea (MRM-2, 2005) y Australia (MRM-3, 2007).

Link a las conclusiones de las MRM.

De forma paralela a esta actividad, durante el año 2005 se constituyó otro grupo relacionado con minería, denominado Diálogo de Metales No Ferrosos (NFMD).

En septiembre 2007, durante las sesiones de Ministros Conjunta y de Líderes, se aprobó la fusión de este grupo con GEMEED, conformando una Fuerza de Tarea sobre Minería (Mining Task Force). Lo anterior iba en la línea de lo analizado durante la MRM-3 y lo recomendado por los Altos Representantes (SOM).