Menú Principal

Acceso a la Información Pública

En agosto de 2008 se promulgó la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública que reconoce el derecho que tiene todo ciudadano para obtener información de cualquier entidad estatal.

Esta Ley desarrolla el Acceso a la Información Pública en dos dimensiones:

  1. Transparencia activa: Es el acceso permanente a información a través de los sitios web de los organismos públicos.
  2. Derecho de acceso a la información: Es el deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregar ésta, salvo que exista un motivo de secreto o reserva. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos.

Además, crea una nueva institucionalidad sobre la materia, constituyendo el Consejo para la Transparencia. Este organismo es un ente autónomo con facultad de fiscalizar a la Administración del Estado, proponer normas generales sobre la materia y aplicar sanciones.

Vías de acceso a la información pública

El Ministerio de Minería  posee tres vías de acceso para las solicitudes de información:

  • Portal web institucional. A través de nuestra página web www.minmineria.cl específicamente en el banner de “Gobierno Transparente” , link “Sistema de Gestión de Solicitudes” llenando el siguiente formulario electrónico (Ir al formulario electrónico)
  • Por carta Mediante el envío de una carta dirigida al Ministerio de Minería o las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería.
  • Por formularios disponibles para tal efecto en la Oficina de partes del Ministerio de Minería o en todas las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería, o bien imprimir el formulario  (ir a documento), llenar los campos que correspondan y entregarlo en la Oficinade Recepción anteriormente mencionadas.