Menú Principal

¿Qué es el litio?

El litio es un mineral no metálico que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y tiene excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

El carbonato de litio es el producto con mayor volumen de transacción comercial, convirtiéndolo en el compuesto más importante. El carbonato es la materia prima para obtener todos los demás compuestos de litio.

Chile posee alrededor del 40% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. El carbonato de litio se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. Este metal es de excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad cuyo electroquímico permite el flujo reversible de electrones, lo que facilita la carga y descarga de baterías.

El mercado del litio es creciente ya que la demanda aumenta año tras año. En 2013 el consumo mundial del litio se estima en 155.000 – 160.000 t LCE. Aunque el mercado del litio es relativamente pequeño, es dinámico, empujado por un esperado aumento en el consumo de baterías de litio, alcanzando en 2012 un volumen de US$2,2 mil millones (estimación de Roskill, 2013).